Ubuntu Touch Q&A 49 (OTA-9) y videos de la comunidad

Para quien no lo sepa, las Ubuntu Touch Q&A son charlas distendidas que hacen los desarrolladores de UT cada cierto tiempo, hablan de como está el proyecto, hacia donde va y contestan a preguntas que se han hecho previamente.

Hace un tiempo que Josu y @Krakakanok hacen una traducción al español de cada Q&A y lo pública en el Telegram de Ubuntu Touch en español.

En esta ocasión os traigo los siguientes apartados:

  • Video de Ubuntu Touch Q&A, en inglés.
  • Traducción de Josu y @Krakakanok (La oficial aquí, en inglés).
  • Video de anino207 sobre concepto de usabilidad.
  • Video de WhatsApp en Ubuntu Touch por Krille Chritzelius.

Agradecimientos a la comunidad de UBports, a Josu y @Krakakanok por la traducción y a anino207 y Krille Chritzelius por los videos.

 

Noticias y Actualizaciones

OTA-9

La OTA-9 está casi lista. Aun no tiene la última versión de Unity8 pero el gestor de ventanas ha sido rediseñado y necesitamos trabajar para acomodarlo a los cambios necesarios. También falta la nueva versión de Mir. Esperamos que OTA-10 los contenga,pero queremos mantener el calendario de actualizaciones y no retrasar otras características y solución de fallos. Eso significa no esperar por los grandes cambios de la arquitectura.

Morph trae diálogos de permisos y otros mensajes emergentes. Hay un nuevo conjunto de iconos de Michele, incorporando algunos de los últimos desarrollos de Canonical. Los fallos con la cámara del Nexus 5 están casi solucionados. Ahora es posible grabar video.  Muchas gracias a Ruben por solucionarlos. En el Blog “Llamada para probar todas las características de la OTA-9 dice que es necesario probar.

La publicación comenzará el miércoles 8 de Mayo y continuará hasta el Domingo si no hay problemas. Marius casi eludió involucrarse en esta publicación. Esto es bueno porque significa que pudo trabajar en otras cosas de gran dificultad. Es genial que hayamos madurado hasta el punto en que podamos autorganizarnos para estas cosas.

Aplicaciones

Hemos entrevistado recientemente a Alfred en el Q&A. El acaba de publicar la aplicación ISOdrive. En efecto, convierte su móvil en un liveUSB para cualquier distribución! También ha puesto a público GhostCloud, que es un cliente de Nextcloud, Owncloud y Wedab.

DJturntable es una nueva aplicación QtQuick de Lionel Duboeuf. Hace scratching y batería! También ha hecho un par de videos para la sección de «cocina» de nuestra página de desarrollo de aplicaciones. La aplicación QMLcreator puede servir para prototipar y editar aplicaciones QML sobre la marcha. Es genial si deseas probar el diseño de una aplicación.

Todo estas están disponibles en la OpenStore. QMLcreator también puede ser utilizada en el escritorio ¡Es convergente!

Weblate

Florian ha completado un proyecto de Python. Ha hecho una actualización para nuestro servidor Weblate. Usa Python. Desde las versiones 3.1 a la 3.6 le llevó un par de días realizarlo. Ahora algunas acciones pueden ejecutarse en segundo plano. También ha solucionado el problema con el enlace a gitlab. Esto por ejemplo generará correos para los traductores. Las cosas se harán considerablemente mas rápido. Celery no es solo una ensalada vegetal, también es un gestor de tareas usado por Weblate.

Agradecimientos a la comunidad y a los patrocinadores

El monstruoso servidor ARM que packet.net nos ha habilitado tiene 96 núcleos. Un gran hardware que sería carísimo si tuviésemos que pagar por ello. Menciones especiales por algunos donativos en Patreon y Liberapay.

Dalton hizo un reconocimiento a Nigel (@Lakotaubp) quien usa la cuenta de Youtube etc para publicar los “News casts” con los detalles de los Q&A. Eso ayuda a aligerar algunas tareas administrativas de los hombros de Dalton. Montones de personas están dando su tiempo libre de forma similar, sin pedir nada a cambio. Cosas como estas se dan en reconocimiento. Tenemos un montón de gente retocando aplicaciones para mejorarlas. Un simple ejemplo es que se ha añadido a la aplicación de mensajes un contador de caracteres para mostrar cuando has alcanzado los 160 caracteres. Para algunas personas eso puede significar un ahorro.

¿Sería posible crear una carpeta oculta y cifrada en Ubuntu Touch?

Ecryptfs aun existe, así que ese podría ser un camino. En teoría también se podrían utilizar Tarballs pero implementarlo sería un dolor.

¿Hay planes para leer tarjetas SD en formatos diferentes?

Fat32 es el único formato disponible ahora. EXT4 sólo se puede leer en sistemas Linux, excepto bajo circunstancias especiales en Android pero como extensión del disco, no como dispositivo extraíble. ExFAT está patentado así que no puede ser distribuido, así que la respuesta básicamente es no.

¿Podría crearse una función para comprimir y descomprimir carpetas?

Es posible actualmente. Sugerimos ir a gitlab y abrir una petición de característica en Filemanager.

¿Deberíamos evangelizar el nombre de UBports en vez de el de Ubuntu Touch ahora que eventualmente Unity8 se va a montar en distribuciones que no “son Ubuntu”?

La respuesta es que probablemente se llamará Unity8. De hecho todo el conjunto se llama Unity8.

¿Cual es el mercado que tenemos como objetivo en Ubuntu Touch?

Básicamente aquellos que no están a gusto con el duopolio de Apple y Google. Aquellos que se preocupan por su privacidad. No es tan solo para entusiastas, Ya hay usuarios “casuales”. Es cierto que UT no está pulido y que requiere pensar con el uso. Así que es mejor para aquellos que tienen curiosidad y buscan elementos de control.

Dalton mencionó de pasada que sentía curiosidad por la cantidad de conexiones TCP abiertas que pasaban por su router. ¡Un teléfono Android generó más de 140 cuando en el mismo período su teléfono UT generó una!

Sería posible cambiar la base de nuestro servicio de localización?

GeoClue 2 ha sido migrado a una nueva base de hardware. GeoClue 1 no se ha tocado desde 2015. Una posible buena noticia es que Canonical desarrollo algo llamado LocationD antes de dejar el desarrollo de UT. Esto representa una importante mejora en lo que utilizamos actualmente. Es bastante rápido, de hecho es mas rápido que GeoClue en Android. Utiliza tres métodos para obtener la localización: Wifi, torres de telefonía y GPS. Así que usar LocationD podría traer una gran mejora sobre lo que tenemos ahora. (Sailfish aun usa la versión vieja de GeoClue).

¿Estarán disponible las aplicaciones de Librem en OpenStore?

Purism Anunció esta semana que habrá aplicaciones de Librem ya existentes para sus portátiles. No hay nada nuevo en lo que respecta a su relación con nosotros por el momento. Aun no tenemos los kits de desarrollo. De todas formas en Ubuntu Touch ya tenemos aplicaciones para email, Matrix, Mastodon…

¿Que aplicación ausente hace mas difícil pasarse a usar UT?

Marius dijo que el echa en falta la aplicación de su banco y Snapchat. Flo echa de menos una aplicación para Slack que le permitiría tomar parte en discusiones diarias de trabajo. Estaría genial tener soporte para compartir coche en Viena. Solía funcionar pero han borrado el mapa de su página web y ahora no permiten la reserva de coches. Para algunas personas un Android viejo y barato puede rellenar ese hueco para alguna aplicación en particular.

Generalmente si una aplicación es un punto crítico para alguien, eso probablemente significa que aun no está listo para cambiar.

Dalton dijo que el no echa de menos ninguna aplicación. La única excepción a eso ocurre cuando está de viaje. Entonces el coge un teléfono Android para cosas como el control aduanero.

¿Hay algún plan de trabajo para el teclado y la autocorrección?

Marius mencionó que la tecla de retroceso de Android acepta lo que escribiste sin corregirlo. Ubuntu Touch no ofrece eso y puede ser frustrante. No se está haciendo ningún trabajo en concreto por ahora pero hay gente echándole un vistazo. Malit2 aun está en desarrollo. Eso quizá podría usarse en UT.

¿Habrá UT sin Halium con la llegada de teléfonos abiertos como Pinephone?

¿Habrá documentación sobre como realizarlo? Si, lo habrá. Pero por ahora toca ser pacientes.

Si Ubuntu Touch fuese instalable en una Rasberry Pi eso ampliaría nuestra base de usuarios considerablemente ¿Hay progresos con eso?

Hay un grupo sobre ello en Telegram y Matrix. Es una gran idea pero aun no es un hecho. Intentar usar un controlador Mali en ARM es una pesadilla. X11 va bien pero cualquier cosa fuera de eso es un auténtico dolor. Resumiendo un poco. No es una prioridad por el momento porque las actualizaciones de Unity8 y de Mir son nuestra tarea principal por ahora. Pinephone puede darnos respuestas detalladas sobre aspectos de su hardware. Es difícil conseguir consejos sobre la Raspberry Pi. Como no utilizamos X11 no tenemos una forma fácil de solucionarlo.

¿Cual es el estado de Anbox?

Estamos esperando a tener el nuevo Unity8 y el nuevo Mir. Una vez tengamos esto podremos comenzar a emparejarlos a Anbox. Todo lo que podemos decir es que Anbox será incluido eventualmente.

Videos de la comunidad

Ejemplo de flujo de trabajo de gestos del borde inferior en Ubuntu Touch por anino207

Esto muestra algunas de mis aplicaciones que usan el borde inferior para hacer las cosas más fáciles de acceder desde abajo y especialmente con una sola mano.

– Dispositivo: Nexus 5
– Canal: Edge

WhatsApp en Ubuntu Touch por Krille Chritzelius

Gracias a https://ubports.com

Cómo participar

Si te gusta lo que estamos haciendo y te gustaría formar parte de ello, entonces te daremos la bienvenida con los brazos abiertos. Hay muchas maneras de ayudar y ser parte de la comunidad.

Contacte con nosotros

Contacte con nosotros

Encuéntranos en @UBPorts_ES en Telegram, #ubports:matrix.org en Matrix, o #ubports en freenode IRC. También puede enviarnos un correo electrónico a contribute@ubports.com para hacernos saber en qué es bueno.

Nota: En todos los canales el idioma de comunicación es el ingles, menos en el de Telegram en español.

Reporte de Fallos

Reporte de Fallos.png

¿Has encontrado un bug? Queremos saber!

Puede seguir nuestro documento de informe de errores para saber cómo obtener la información que necesitaremos para confirmar y solucionar el problema que ha encontrado. Todo ayuda. La mejor manera de mejorar Ubuntu Touch es usarlo, y contarnos sobre la experiencia.

También puede comprobar qué errores ya han sido reportados en Github.

Desarrollo

Desarrollo.png

Siempre estamos buscando ayuda con el desarrollo del código de Ubuntu Touch y sus diversas aplicaciones y complementos. Echa un vistazo a nuestra página de Github para ver el código y otros hitos.

Las aplicaciones son una mezcla de QML, Qt y otros lenguajes de codificación. Estamos aquí para ayudarle a comenzar.

Póngase en contacto con nosotros por Telegram, Matrix o correo electrónico a contribute@ubports.com y alguien lo guiará al lugar correcto.

Enlaces de interés:

Deja un comentario