Ocho reflexiones sobre la carta abierta para destituir a Richard M. Stallman de todos los cargos directivos

Aunque ya se ha pronunciado la junta directiva de la FSF sobre el ingreso de nuevo de Richard Stallman y Stallman ya ha dado explicaciones y se ha disculpado. La campaña en contra de Stallman continua (se ve que no les parece suficiente que les doblemos en número de firmas) o sea que la campaña a favor de él también debe continuar.

Reflexión 000: Acusaciones falsas

Después de leer durante estas semanas las dos posturas, sólo veo:

  • Una gran falta de comprensión lingüística o mala fe.
  • Acusaciones no demostrables pero anecdóticas.

No me extenderé en mi primera reflexión más, esto ya lo han hecho otros y como no me gusta inventar la rueda y esto intenta ser una mirada diferente a lo que está escrito, os dejo tres enlaces que me parecen apropiados para entender todo lo que ha pasado.

Reflexión 001: La libertad de expresión en peligro

Estar a favor de la libertad de expresión no se trata de respetar las opiniones que no se alejan mucho de tu forma de pensar. Estar a favor de la libertad de expresión es tolerar las opiniones que te hacen salir sarpullidos en la piel, también es la de defender que alguien las pueda decir. El primer caso aparte de fácil, no se aleja mucho a una manera de pensar dictatorial.

Reflexión 010: Ingratos a hombros de gigantes

Podríamos imaginar un mundo paralelo en el que Stallman no hubiese existido, pero no sabemos que hubiera pasado, ya sabes… el aleteo de una mariposa… imagina una persona como Stallman, que haciendo el símil sería más como la erupción de un volcán.

Lo que si que podemos hacer es agradecer lo que ha hecho y su legado. Mientras sus compañeros se hacían muy ricos con la informática él se aventuró y fundo el movimiento del software libre, el sistema operativo GNU y la Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre). También creó las Licencias Públicas General GNU (conocidas generalmente como la «GPL». No olvidemos que gracias a él tenemos un GNU/Linux libre.

No me cabe la menor duda que a contribuido con su trabajo y sus ideas a hacer un mundo más justo. Y puedo decir sin miedo a equivocarme que gracias al legado que dejará el mundo será un sitio mejor en el que vivir en el futuro.

Reflexión 011: Hipócrita humanidad y cura de humildad

Si después de leer todo esto sigue con sus trece, permítame hacerle una cura, sí una cura de humildad.

La gran mayoría somos unos seres egoístas y despreciables, no pensamos en los más débiles y todos merecemos la exclusión social ( seguramente cosas mucho peores) ya que hacemos cosas horribles.

Solo le voy a poner el ejemplo del Fairphone, por si no lo sabe es un móvil de producción ética que no explota a los Congolenyos, a los que matamos literalmente, para sacar un mineral, el coltán, ¿Cuántos de ustedes desde que supo eso solo ha comprado Fairphones? ¿Cuántos de ustedes ahora que lo saben solo van a comprar Fairphones?

  • ¿Acaso usted tiene una cuenta bancaria en un banco ético?
  • ¿Tiene el suministro de agua/gas/luz en una empresa ética?
  • ¿No compra ropa que no necesita?
  • ¿No ha tirado comida?
  • ¿Colabora con una ONG, le parece suficiente su colaboración?
  • ¿Compra todos sus productos de comercio justo?
  • ¿Compra carnes y huevos dónde el animal no ha estado aprisionado y ha podido salir al aire libre?
  • Termine de rellenarlo, seguro que se le ocurren muuuuuuchas más cosas.

Reflexión 100: Lapidación en plaza pública

Creo que los organizadores, los que organizaron «la otra carta», (no los firmantes, la mayoría creo que engañados) están intentando excluir socialmente a Stallman para poder después desprestigiar toda su obra, sobretodo la GPLv3 que es lo que más les molesta ahora mismo. No buscan las disculpas, ya han decidido el futuro de un hombre y por cierto de toda la junta. No les es suficiente que haya pedido perdón, lo quieren fuera de la sociedad, lo quieren lapidar en plaza pública, para que la gente de la plaza piense que él y por lo tanto sus obras y su movimiento son cosas del diablo y no quieran tener relación con nada que ha sido creado en los infiernos.

Reflexión 101: ¿Quién está detrás?

Después de buscar aleatoriamente 5 firmantes en la «otra carta» y 5 firmantes en la carta abierta en apoyo de Richard M. Stallman en Github me han salido los siguientes resultados:

  • En la carta de apoyo 5 de los 5 perfiles en Github contribuyeron con proyectos con alguna de las versiones de la licencia de GNU General Public License, como mínimo los 5 contribuyeron con un proyecto con la versión 3 de la GNU.
  • En la otra carta 1 de 5 contribuyó con proyectos con alguna de las versiones de la licencia de GNU General Public License, uno de esos proyectos tenía la versión 3. Los otros tres no tenían relación con ninguna licencia libre GNU y el último aunque era bastante activo en GitHub solo tenía licencias privativas.

Aunque solo es una pequeña muestra, eso me hace pensar que hay gente opinando sobre el futuro de una organización que no quieren, es cómo preguntar a los aficionados del Real Madrid si quieren que el presidente del Barcelona continúe, seguramente si el presidente del Barcelona es un desastre van a votar que se quede, si por el contrarío es un crack… no hace falta que le diga lo que votarán, ¿No?.

Si quieren jugar, esta es una buena página para sacar números aleatorios: https://nosetup.org/php_on_line/numero_aleatorio

Reflexión 110: Errar es humano y rectificar es de sabio

Si usted es de los que firmó «la otra carta» engañado (todos somos humanos), y después de leer todo esto o antes o dentro de unos días de investigar más cambia de opinión, puede sacar su firma de «la otra carta», no le puede obligar nadie a mantenerla allí. Y si más adelante cambia un poco más de opinión, incluso podría firmar la carta de apoyo.

P.S. También puede ser que esperara unas disculpas de la junta o de Stallman, pues también las tiene.

Reflexión 111: Alegato final

Estas son mis reflexiones, puede que comparta una cuantas, todas, una o ninguna, eso carece de importancia. Ahora solo le queda leer la carta abierta en apoyo de Richard M. Stallman y sólo sí está de acuerdo con esa carta (no con lo que otros han expuesto o yo) poner su rúbrica allí.

Cómo firmar la carta abierta en apoyo de Richard M. Stallman

Aunque en la página ya lo explican, los enlaces que ponen le llevarán a la versión en lengua inglesa, por eso pongo algunos enlaces aquí. Si no tiene Github en la carta abierta en apoyo de Richard M. Stallman le dan otras opciones.

Firmar por Github (Mejor opción)

https://github.com/rms-support-letter/rms-support-letter.github.io/blob/master/README_ES.md

Si tiene poco experiencia en Github y con el enlace de arriba no consigue firmar, el siguiente vídeo puede ayudarle.

https://invidious.snopyta.org/watch?v=1lz5S5oS8CU

Agradecimientos

Agradecer profundamente a todos los que han firmado la carta hasta ahora y han hecho activismo para que la gente la firmara, gracias a ellos hemos aguantado la primera embestida. Yo hace dos semanas también la firmé, pero reconozco que fui bastante lento.

Agradecer también a los futuros firmantes y a los más valientes, los que cambiarán de opinión.

Fuentes e imagen de portada

Aviso

Los comentarios ofensivos serán eliminados como siempre, intente opinar sin ofender.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s