Lanzamiento de Ubuntu Touch OTA-17

Seguramente los que tenemos Ubuntu Touch ya estamos disfrutando de la OTA-17 desde hace algunos días. Pero si todavía no te ha llegado la actualización o quieres saber las novedades. No te puedes perder la traducción que he hecho del articulo original, comencemos.

Este es un artículo aparecido en el blog de UBports, yo solo lo he traducido. El artículo original lo podéis encontrar aquí.

Lanzamiento de Ubuntu Touch OTA-17

Ubuntu Touch es un sistema operativo móvil respetuoso con la privacidad y la libertad de UBports. Hoy nos complace anunciar el lanzamiento de Ubuntu Touch OTA-17, ¡nuestra decimoséptima actualización estable del sistema! OTA-17 estará disponible para los siguientes dispositivos compatibles con Ubuntu Touch durante la próxima semana:

  • LG Nexus 5
  • OnePlus One
  • FairPhone 2
  • LG Nexus 4
  • BQ E5 HD Ubuntu Edition
  • BQ E4.5 Ubuntu Edition
  • Meizu MX4 Ubuntu Edition
  • Meizu Pro 5 Ubuntu Edition
  • BQ M10 (F)HD Ubuntu Edition
  • Nexus 7 2013 (Wi-Fi and LTE models)
  • Sony Xperia X
  • Sony Xperia X Compact
  • Sony Xperia X Performance
  • Sony Xperia XZ
  • Sony Xperia Z4 Tablet
  • Huawei Nexus 6P
  • OnePlus 3 and 3T
  • Xiaomi Redmi 4X
  • Google Pixel 3a
  • OnePlus 2
  • F(x)tec Pro1
  • Xiaomi Redmi 3s/3x/3sp (land)
  • Xiaomi Redmi Note 7
  • Xiaomi Redmi Note 7 Pro
  • Xiaomi Mi A2
  • Volla Phone
  • Samsung Galaxy S3 Neo+ (GT-I9301I)
  • Samsung Galaxy Note 4

El PinePhone y la PineTab de Pine64 se actualizan independientemente del resto de estos dispositivos. El canal estable del PinePhone y de la PineTab no recibirá una actualización etiquetada como «OTA-17».

¡Nuevos dispositivos en este ciclo!

Con esta actualización tenemos nuevos dispositivos que se unen oficialmente a la cadena de lanzamiento. Esto significa que estos dispositivos ahora tendrán un canal de actualización “Estable” disponible en

Configuración del Sistema -> Actualizaciones -> Ajustes de Actualización -> Canales

Puedes instalar Ubuntu Touch en estos dispositivos usando el instalador de UBports:

  • Xiaomi Redmi Note 7 Pro by Alberto
  • Xiaomi Redmi 3s/3x/3sp (land) by «areyoudeveloper»

Si eres un porteador con un dispositivo casi listo que no está en la lista anterior, asegúrate de que puede ser instalado con el instalador de UBports y tiene una entrada en devices.ubuntu-touch.io.

¿Qué hay de nuevo?

Antes de empezar, hemos pensado en compartir con ustedes nuestra más reciente producción de vídeo: Una carta de amor a nuestra comunidad, desde nuestra comunidad en YouTube. Este vídeo cuenta la historia de muchos de nuestros colaboradores (y, por tanto, de nuestra comunidad): quiénes somos, cómo hemos llegado hasta aquí y por qué hacemos lo que hacemos. Tal vez veas un poco de ti mismo en las personas que entrevistamos… Yo sí.

Como se prometió en el post de la versión OTA-16, en esta versión bajamos un poco el ritmo. Estamos trabajando duro para traerle Ubuntu Touch basado en Ubuntu 20.04. Sin embargo, esta versión todavía se basa en Ubuntu 16.04. Dado que la mayor parte de nuestro tiempo se dedica a Ubuntu 20.04, hay menos tiempo para revisar y fusionar las correcciones y nuevas características para las versiones OTA periódicas. Dicho esto, ¡tenemos unas cuantas cosas nuevas que mostrar!

Ubuntu Touch ahora tiene soporte para el hardware NFC en la mayoría de nuestros dispositivos que funcionan con la compatibilidad de hardware de Android 9, incluyendo el Pixel 3a y el Volla Phone. La compatibilidad con NFC ofrece a los desarrolladores de aplicaciones la posibilidad de leer o escribir etiquetas NFC; o incluso de comunicarse con otro dispositivo utilizando el protocolo. A la gente ya se le han ocurrido ideas sobre cómo utilizar las funciones NFC para leer desde monitores médicos pasivos… Esta es una función que parece entusiasmar a la gente. Puedes encontrar algunas aplicaciones de demostración para esta característica en el GitHub de Alfred, ut-nfcd-p2p-demo muestra el soporte para la comunicación de dos dispositivos Ubuntu Touch mientras que ut-nfcd-ndev-demo muestra la lectura y escritura de etiquetas NFC.

El flash, el zoom, la rotación y el enfoque de la cámara se han corregido en muchos dispositivos compatibles con Ubuntu Touch, incluido el OnePlus One. Este arreglo fue descubierto casi por completo por accidente… Fue traído de vuelta a nuestro desarrollo de la línea principal de nuestras ramas android 9, y sólo unos días más tarde alguien descubrió sus efectos en los dispositivos más antiguos.

Se ha añadido una nueva distribución de teclado en macedonio por «Boriseto«. Lionel arregló los servicios de predicción de palabras que no se cargaban en las distribuciones de teclado suizo-francés e inglés-dvorak.

En las novedades especificas de dispositivos, los contenedores Libertine ahora se configuran correctamente en el OnePlus 3. Al Pixel 3a ahora le funciona la generación de miniaturas, la vibración funciona inmediatamente en el arranque, y la duración de su batería ha mejorado mucho (mi Pixel 3a XL acaba de funcionar con el WiFi y el móvil encendidos durante 2 días, y todavía le queda un 20% en el depósito). Hemos solucionado un problema con la trust-store y las cuentas en línea en el Nexus 4 y el Nexus 7: la apertura de estas funciones ya no congela los dispositivos, pero es posible que tenga que volver a intentar la operación para que funcione correctamente. El brillo automático de la pantalla ha sido corregido en el Volla Phone (esta vez de verdad).

También se ha corregido un bug que hacia que el proceso mtkfusionrild se comiera entre un 15% a un 20% de CPU en el Volla Phone (Puede que otro o otros dispositivos también estuvieran afectados). Auguro que hará que la batería del Volla Phone aguante unas cuantas horas/día más. 🙂

Nota del Traductor

Hemos actualizado Mir de la v1.2.0 a la v1.8.1. No hemos tenido ningún informe de rotura relacionado con esta actualización, lo que es un gran testimonio de la estabilidad del software.

Y como siempre, nos gustaría dar las gracias a Joan por la mascota del lanzamiento de la OTA-17, la abeja tangram. Esta versión ha supuesto un gran esfuerzo para muchas personas y ha introducido nuevas formas de comunicación.

¿Qué es lo siguiente?

Hemos hecho grandes progresos en Ubuntu Touch basado en Ubuntu 20.04. Ahora somos capaces de lanzar Lomiri, lanzar aplicaciones para mostrar en Lomiri, y lanzar aplicaciones a través de una sesión de usuario systemd. El problema es que todo esto está separado. Ponerlo todo junto nos llevará mucho más cerca de nuestro primer hito público para el proyecto: proporcionar la primera imagen de Ubuntu Touch basada en Ubuntu 20.04.

No te preocupes, tu teléfono no se moverá a una nueva base de Ubuntu hasta que estemos seguros de que el software está listo. Pero estamos contentos con el progreso que hemos hecho hasta ahora, y cada tarea completada desbloquea varias otras. Esto nos permite trabajar cada vez más rápido.

Ubuntu Touch OTA-18 será otra versión basada en Ubuntu 16.04. También será otra versión más pequeña como ésta. Sin embargo, puedes estar seguro de que estará repleta de características y correcciones bien pensadas aportadas por la Comunidad UBports.

Cómo obtener OTA-17

Usuarios existentes de Ubuntu Touch

Los usuarios actuales de Ubuntu Touch en el canal estable (que está seleccionado por defecto en el instalador de UBports) recibirán la actualización OTA-17 a través de la pantalla de Actualizaciones en los Ajustes del Sistema. Los dispositivos recibirán la actualización de forma aleatoria desde hoy hasta el 19 de mayo. Esta difusión es para darnos tiempo a interrumpir una mala actualización en el futuro (si alguna vez fuera necesario), no para acomodar ninguna restricción de ancho de banda.

Si desea recibir la actualización inmediatamente, active el acceso ADB y emita el siguiente comando sobre adb shell:

sudo system-image-cli -v -p 0 --progress dots

Su dispositivo debería entonces descargar la actualización e instalarla. Este proceso puede llevar un tiempo, dependiendo de la velocidad de descarga.

Nuevos usuarios de Ubuntu Touch

Encontrará instrucciones para instalar Ubuntu Touch en su dispositivo en devices.ubuntu-touch.io

«¡Encontré un problema!»

¿Has encontrado un error? Queremos saber!

Puede seguir nuestro documento de informe de errores para saber cómo presentar la información que necesitaremos para confirmar y solucionar su problema. Todo ayuda. La mejor manera de mejorar Ubuntu Touch es usarlo y luego contarnos sobre la experiencia.

Siempre debe comprobar si su error ya ha sido reportado en ubports/ubuntu-touch en Github. Merece la pena navegar por los errores abiertos, incluso si no tiene nada que informar. Esto asegura que usted puede controlar cualquiera de los problemas pendientes y ayudar a solucionarlos proporcionando más información.

Registro de cambios

Un registro de cambios compilado manualmente para esta versión está publicado en https://forums.ubports.com/topic/6123/ubuntu-touch-ota-17-changelog

Enlaces de interés:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s