Elefante tangram OTA-18

Lanzamiento de Ubuntu Touch OTA-18

Seguramente los que tenemos Ubuntu Touch ya estamos disfrutando de la OTA-18 desde hace algunos días. Pero si todavía no te ha llegado la actualización o quieres saber las novedades. No te puedes perder la traducción que he hecho del articulo original, comencemos.

Este es un artículo aparecido en el blog de UBports, yo solo lo he traducido. El artículo original lo podéis encontrar aquí.

Lanzamiento de Ubuntu Touch OTA-18

Ubuntu Touch es un sistema operativo móvil respetuoso con la privacidad y la libertad de UBports. Hoy nos complace anunciar el lanzamiento de Ubuntu Touch OTA-18, ¡nuestra decimoctava actualización estable del sistema! La OTA-18 estará disponible para los siguientes dispositivos compatibles con Ubuntu Touch durante la próxima semana:

  • LG Nexus 5
  • OnePlus One
  • Fairphone 2
  • LG Nexus 4
  • BQ E5 HD Ubuntu Edition
  • BQ E4.5 Ubuntu Edition
  • Meizu MX4 Ubuntu Edition
  • Meizu Pro 5 Ubuntu Edition
  • BQ M10 (F)HD Ubuntu Edition
  • Nexus 7 2013 (Wi-Fi and LTE models)
  • Sony Xperia X
  • Sony Xperia X Compact
  • Sony Xperia X Performance
  • Sony Xperia XZ
  • Sony Xperia Z4 Tablet
  • Huawei Nexus 6P
  • OnePlus 3 and 3T
  • Xiaomi Redmi 4X
  • Google Pixel 3a
  • OnePlus 2
  • F(x)tec Pro1
  • Xiaomi Redmi 3s/3x/3sp (land)
  • Xiaomi Redmi Note 7
  • Xiaomi Redmi Note 7 Pro
  • Xiaomi Mi A2
  • Volla Phone
  • Samsung Galaxy S3 Neo+ (GT-I9301I)
  • Samsung Galaxy Note 4

El PinePhone y la PineTab de Pine64 se actualizan independientemente del resto de estos dispositivos. El canal estable del PinePhone y de la PineTab no recibirá una actualización etiquetada como «OTA-18».

¿Qué hay de nuevo?

La mascota de esta versión es el elefante tangram, ya que nuestro principal objetivo con esta versión era mantener un ritmo constante y sólido. También hemos ahorrado algo de memoria en todos los dispositivos. ¡Gracias por la mascota de la versión, Joan!

Esta versión de Ubuntu Touch sigue basándose en Ubuntu 16.04. Vea la sección «Novedades» más abajo para una visión general del progreso de Ubuntu Touch basado en Ubuntu 20.04.

Los principales paquetes de los proyectos avanzan a pasos de gigante

Algunas partes de Ubuntu Touch muestran una extraña dicotomía entre ser aburridas cuando se describen, pero interesantes cuando se identifica su impacto. Media-hub es uno de los mejores ejemplos de esto. Media-hub es un servicio que reproduce de forma centralizada los contenidos de audio y vídeo solicitados por las aplicaciones. Bostezo.

Pero las funciones que permite media-hub son aparentemente interminables: un servicio centralizado de reproducción de medios significa que la plataforma sabe exactamente cuándo se está reproduciendo el contenido y puede cambiar su comportamiento para adaptarse. Cuando entra una llamada telefónica, el contenido se detiene. Cuando la llamada termina, el contenido se reanuda. Cuando pones la pantalla de tu teléfono a dormir con un podcast en reproducción, un reproductor centralizado puede mantener el sistema despierto para evitar que el audio se salte o se detenga por completo durante el sueño. Y, algún día, la reproducción de vídeos de forma centralizada podría facilitar las funciones más populares hoy en día, como la reproducción Picture-in-Picture. ¿Alguien quiere una configuración de ecualización centralizada y universal?

Dentro de esa emocionante avalancha de características y futuros, Mardy se dio cuenta de que faltaba una cosa… media-hub necesitaba un lavado de cara, y rápido. El código era en gran parte desarticulado y confuso, lo que hacía que añadir nuevas funciones o arreglar errores fuera, en el mejor de los casos, desalentador. Esto impedía a Mardy crear la aplicación que siempre había soñado, así que se puso a trabajar. 20.526 líneas de código más tarde, el nuevo media-hub emergió – con mejores pruebas, una estructura más amigable para los contribuyentes, y algunos errores corregidos para arrancar.

Este es uno de esos cambios que podrían pasar completamente desapercibidos para alguien que pase por encima de la versión OTA-18, ya que media-hub es completamente invisible, un trabajador silencioso siempre en segundo plano haciendo su trabajo. Pero los cambios que hizo Mardy no fueron fáciles, mejoraron la estabilidad de Ubuntu Touch, y en absoluto deberían pasar desapercibidos. ¡Gracias, Mardy!

Eficiencia de élite

A pesar de la aparente voluntad de Internet de tener siempre la última y más potente tecnología, todavía hay mucha gente que utiliza dispositivos con sólo 1 GB de RAM. Los BQ E4.5 y E5 HD son dispositivos antiguos, claro, pero siguen funcionando y hacen feliz a mucha gente. La OTA-18 casi siempre parece más rápida que la OTA-17 en el mismo dispositivo. Sin embargo, a menos que sepas qué buscar, es difícil decir por qué.

Hemos hecho que el renderizado de fondos de pantalla de Lomiri sea mucho más eficiente en esta versión. Sin entrar en detalles sangrientos, hemos conseguido que el cargador de imágenes de QML sólo cargue una copia de tu fondo de pantalla. También hemos hecho que reduzca el fondo de pantalla para reducir el número de píxeles en la RAM en todo momento. La cantidad de RAM que se ahorra con estos cambios varía en función de tu dispositivo y de si has establecido un fondo de pantalla personalizado o no. Si tienes un fondo de pantalla personalizado, ahorrarás al menos 30 MB de RAM en cualquier dispositivo al actualizar a la OTA-18. Un fondo de pantalla de mayor resolución utilizará mucha menos RAM en OTA-18 que en OTA-17, pero el ahorro es mayor en los dispositivos con una resolución de pantalla baja, por lo que en un dispositivo más antiguo como el E4.5 con el fondo de pantalla por defecto, espera ahorrar unos 60MB de RAM.

También verás un mejor rendimiento en general. Con una imagen de fondo más pequeña, a Qt le resulta más fácil montar la escena que se muestra en el teléfono. Un renderizado más rápido de la escena se traduce en una mayor velocidad de fotogramas, independientemente de lo que ocurra en la pantalla.

No necesitas hacer nada especial para aprovechar el rendimiento mejorado de la OTA-18. Sólo tienes que descargar e instalar la actualización.

Molestias aniquiladas

Hay muchas correcciones que cuestan poco en código pero que tendrán un gran impacto en la práctica. Las hemos enumerado aquí:

  • El teclado en pantalla [OSK] ahora aparece automáticamente cuando se abre una nueva pestaña en el Navegador Morph.
  • Al pulsar Control+Alt+T se abre la aplicación de terminal.
  • Hay un símbolo de grado (°) en el teclado en pantalla. Si lo buscas, está en el (0).
  • Se han añadido pegatinas a la aplicación de mensajería integrada. Si tus conversaciones implican a menudo el envío de un conjunto de imágenes que plasman tu reacción, ¡esta función es para ti!
  • Las alarmas ahora se posponen a partir de la hora en la que se han pospuesto en lugar de desde el inicio de la alarma. También se posponen cuando las pierdes, en lugar de descartarlas.
  • El audio de las llamadas se arregló en el Google Pixel 2

¿Qué es lo siguiente?

Nuestros posts anteriores han aludido a una ralentización del desarrollo de Ubuntu Touch en Xenial mientras preparamos un lanzamiento de Ubuntu Touch basado en Ubuntu 20.04. Parece que la famosa ralentización fue, en todo caso, subestimada.

Es cierto que el pequeño equipo de personas que conocen los aspectos internos de Ubuntu Touch ha estado preocupado por otras cosas aparte de la OTA-18. Ratchanan se ha centrado en hacer que Lomiri, la infraestructura que lo rodea y el teclado funcionen bajo systemd en Ubuntu 20.04; en crear imágenes de UT basadas en 20.04; y en demasiadas otras tareas para contarlas. Rodney se ha centrado en otras dependencias de Lomiri y la experiencia de Ubuntu Touch, construyendo el servicio de reconocimiento de huellas dactilares, URL Dispatcher, content-hub, y los proyectos lib-cpp. También ha sustituido el componente del sistema de empaquetado Click que permite a los usuarios sin privilegios sudo instalar paquetes. Alfred ha creado el Kit de Desarrollo de la Plataforma Ubuntu Touch, que hace que sea mucho más fácil que nunca configurar un entorno para desarrollar la propia plataforma Ubuntu Touch. Todo este trabajo significa que las personas con curiosidad por el desarrollo de la plataforma y los desarrolladores de aplicaciones pueden empezar a entrar en Ubuntu Touch basado en Ubuntu 20.04 ahora mismo. Es definitivamente cierto que cuanto más trabajo hagamos en 20.04, más rápido podremos ir.

Incluso con tanta gente central en Ubuntu Touch estando tan ocupada, el lanzamiento de la OTA-18 sigue siendo mayor y más impactante que la OTA-17. A pesar de que el ciclo de desarrollo de la OTA-18 es sólo 4 días más largo, hemos conseguido cambiar miles de líneas de código más. Lo hemos hecho manteniendo la naturaleza estable, útil y hermosa de Ubuntu Touch totalmente intacta.

Es increíble lo que nuestra comunidad puede hacer junta. La OTA-19 será otra versión basada en la 16.04, pero el progreso hacia la 20.04 será increíble. Empecemos.

Cómo obtener OTA-18

Usuarios existentes de Ubuntu Touch

Los usuarios actuales de Ubuntu Touch en el canal estable (que está seleccionado por defecto en el instalador de UBports) recibirán la actualización OTA-18 a través de la pantalla de Actualizaciones en los Ajustes del Sistema. Los dispositivos recibirán la actualización de forma aleatoria desde hoy (14/07) hasta el 21 de julio. Esta difusión es para darnos tiempo a interrumpir una mala actualización en el futuro (si alguna vez fuera necesario), no para acomodar ninguna restricción de ancho de banda.

Sin embargo, si desea recibir la actualización inmediatamente, active el acceso ADB y emita el siguiente comando sobre adb shell:

sudo system-image-cli -v -p 0 --progress dots

Su dispositivo debería entonces descargar la actualización e instalarla. Este proceso puede llevar un tiempo, dependiendo de la velocidad de descarga.

Nuevos usuarios de Ubuntu Touch

Encontrará instrucciones para instalar Ubuntu Touch en su dispositivo en devices.ubuntu-touch.io

«¡Encontré un problema!»

¿Has encontrado un error? Queremos saber! ¡Rápido!

Puede seguir nuestro documento de informe de errores para saber cómo presentar la información que necesitaremos para confirmar y solucionar su problema. Todo ayuda. La mejor manera de mejorar Ubuntu Touch es usarlo y luego contarnos sobre la experiencia.

Siempre debe comprobar si su error ya ha sido reportado en ubports/ubuntu-touch en Github. Merece la pena navegar por los errores abiertos, incluso si no tiene nada que informar. Esto asegura que usted puede controlar cualquiera de los problemas pendientes y ayudar a solucionarlos proporcionando más información.

Registro de cambios

Un registro de cambios compilado manualmente para esta versión está publicado en https://forums.ubports.com/topic/6418/ubuntu-touch-ota-18-changelog

Enlaces de interés:

2 comentarios

  1. Ubuntu touch va ms ligero, se nota bastante, y eso que uso a diario el Xiaomi note 7 ,las webapps funcionan mejor, es un gran trabajo el que realiza los chicos de Ubports, en 20:04 será una gloria, ubuntu tendra muchas mas cosas que con Xenial.
    Buen articulo, se entiende perfectamente como progresa Ut

    Gracias…👍

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s